domingo, 26 de octubre de 2014

Moreno cumple 150 años


El río sigue ahí, impávido ante la luna de este octubre que se termina. Anochece en Moreno y el cielo en este lugar en el mundo se refleja en ese fluir constante, donde alguna vez hubo bañistas y un ajetreado devenir de vecinos, llegados en busca del aire distinto, la arboleda profusa, el cambio de aire. Pero aunque el río está, fluye, y en su andar confirma aquella añeja ley de la dialéctica que asegura que todo cambia y nada permanece estático, que nadie se baña más de una vez en el mismo río.
Claro está, por un lado, porque aquellas aguas donde algún vecino recordará haberse sumergido, a esta altura ya resulta imposible volver a zambullirse, y por otro, porque el tiempo, que nos sucede a todos, ha dejado secuelas incluso en esas aguas.
Hoy, mientras la nostalgia
se moja los pies en una pileta de lona, la realidad nos muestra que el distrito ha cambiado. Es cierto que el río no es el mismo, y al mismo tiempo, lo es. Distante algunas cuadras de su sombra está la arboleda, más allá, peleando palmo a palmo con los altos edificios, allí están sus estudiantes universitarios, los barrios nuevos, los incesantes nuevos vecinos que llegan, y los veinte morenenses que nacen aquí cada día.

Late Moreno, en su pulso a veces olvida aquel tiempo donde la cantidad de habitantes no superaba la cuarta parte de la actual, cuando no había hiper sino almacenes, y donde algunas bicicletas asomaban ruidosas por las calles de tierra. En alguna de aquellas tardes, cuando muchos siendo niños habrán sabido de furtivas excursiones de pesca, de campeonatos de fútbol con pelota de trapo, y de esperas interminables para ver pasar el tren en la estación de chapas, se reflejan aún las verdes  enredaderas, a su sombra andan quizás, Florencio y Elvirita, creando una escuela, levantando su rancho, eternizando paisajes, presenciando con miles de otros entrañables ciudadanos de Moreno que ya no están, el paso del río, que igual que ayer o hace 150 años, fluye.

(Imagen: BP-La Opinión de Moreno)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.