lunes, 18 de marzo de 2013

ALERTAN INTERFERENCIAS DE CELULARES EN HOSPITALES

Los aparatos de comunicación móvil pueden interferir con los equipos hospitalarios que miden signos vitales, alertó hoy el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y brindó recomendaciones para evitar riesgos a los pacientes y errores en los diagnósticos clínicos.
Los hospitales tienen "aparatos que son soporte de vida y que operan mediante el procesamiento de señales eléctricas de muy baja amplitud emitidas por el cuerpo", por lo que la interferencia generada por un teléfono celular "podría ocasionar un error en los datos que procesa el equipo", indicó el INTI.
El ingeniero Edmundo Gatti, coordinador de la Unidad Técnica de Compatibilidad Electromagnética del Instituto, que se dedica a certificar los productos, explicó los resultados de las pruebas realizadas. En esa área "se realizan ensayos con los equipos electromédicos donde caracterizan el desempeño del producto en un campo lejano a la fuente, para verificar que cumplan con las normas establecidas", expuso.
La advertencia se refiere a los equipos móviles que puedan perturbar el funcionamiento de los aparatos que asisten al paciente, señaló el experto, pues desde el INTI no pueden "controlar la distancia a la que van a estar esos equipos".
Cada centro de salud, acotó Gatti, debería contar con "un responsable que se encargue de determinar cuáles son las áreas en las que se permite el uso de los celulares y en cuáles no".
El INTI elaboró una serie de recomendaciones para evitar esas interferencias entre las que aparecen, en primer lugar, la restricción del uso de equipos de radiocomunicaciones portátiles en quirófanos y "en zonas donde operan aparatos médicos sensitivos".
Muchos de esos aparatos, alertaron, "son soporte de vida del paciente que es atendido en una sala de terapia intensiva o intermedia".
El INTI propuso "designar un responsable técnico en cada unidad hospitalaria que, en función de la información contenida en el manual de cada equipo, establezca un control en el proceso de instalación de los equipos electromédicos, teniendo en cuenta las recomendaciones y advertencias del fabricante orientadas a su correcto uso". También instó a "poner señales visibles orientadas a impedir el uso de celulares y equipos móviles en aquellos lugares donde operan equipos médicos sensibles a la emisión de ondas electromagnéticas".
Otra medida de precaución recomendable es "disponer las salas de intervención y de terapia lejos del estacionamiento de las ambulancias, ya que estos vehículos cuentan con sistemas de comunicación de radio".
Los expertos señalaron la necesidad de tener en cuenta que "los disturbios electromagnéticos producidos por equipos de comunicación inalámbricos ocasionan ruidos en la señal, enmascaramiento de datos y disparo de falsas alarmas, entre otros efectos".
Si bien el médico es el responsable primario en la atención de un paciente, éste se basa y confía en la información que le brindan equipos de monitoreo de signos vitales. Para que "la atención médica sea eficiente, es imprescindible que los equipos médicos presenten seguridad y eficacia en sus prestaciones y en el desempeño de sus funciones esenciales", por lo que evitar la interferencia de móviles de comunicación con los aparatos de uso hospitalario es esencial, alertó el INTI. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.